Violinistas : Afinado del violín

Se dice que un músico vive de su oído, por lo que aunque actualmente la tecnología ofrece métodos rápidos y sencillos para la afinación del violín y de muchos otros instrumentos, hacerlo de forma manual ayuda a comprenderlos mejor y a ser independiente de otros aparatos digitales.

Lo ideal para afinar el violín es utilizar tensores, ya que las clavijas de madera resultan insuficientes cuando se trata de cuerdas metálicas o sintéticas. El uso de las clavijas puede conllevar un exceso o falta de fuerza, pudiendo llegar a romper la cuerda. Por ello el uso de los tensores está tan extendido. Estos se colocan en el cordal del violín y se pueden utilizar para afinar las cuatro cuerdas.

Como sucede con la mayoría de instrumentos, a la hora de afinar el violín se parte de una referencia. En el violín la afinación estándar parte de la cuerda la, que tiene que vibrar a 440 Hz. En caso de que esto no suceda habrá que afinar primero esta cuerda y a partir de la misma las otras tres. Para saber si la cuerda vibra a una frecuencia de 440 hertzios se puede utilizar otro instrumento como el piano. Si se toca la tecla la1 y luego la cuerda la del violín y producen el mismo tono quiere decir que la cuerda está afinada. En caso contrario se puede utilizar un pequeño objeto llamado diapasón. El diapasón consiste en una esfera pequeña situada en la punta de una pieza de metal, que en el otro extremo se bifurca en dos brazos. Para generar la frecuencia fundamental solo hay que coger el diapasón del cuello (entre la bola y la bifurcación) y golpear los brazos o varillas (en la rodilla, por ejemplo). El tono generado es el que se tiene que conseguir en la cuerda la. Para ello hay que girar el tensor hasta hacer coincidir las frecuencias.

Otra manera de comprobar si la cuerda la está afinada de acuerdo a la frecuencia fundamental es golpear el diapasón en la rodilla y colocar la cabeza del mismo sobre el puente del violín. Si la cuerda la vibra quiere decir que está bien afinada. Si no lo hace se tendrá que mover el tensor hasta que lo haga ligeramente. Un método similar consiste en colocar el diapasón vibrando justo encima del alma, sobre la tabla armónica. La vibración se transmite al interior de la caja de resonancia y debería hacer vibrar la cuerda la. En caso de no ser así, el sistema es el mismo: se giran los tensores hasta que vibre la cuerda. Si se dispone de algún dispositivo electrónico que pueda generar el tono fundamental, la afinación puede resultar más rápida y menos engorrosa.

Una vez afinada la cuerda del la se procede a afinar las otras tres. Para ello se pueden emplear los tonos de otros instrumentos bien afinados como referencia (igualándolos, al igual que en el la). En caso de no disponer de ninguno se puede utilizar un sencillo método, consistente en hacer pasar el arco por dos cuerdas a la vez. Si las cuerdas están bien afinadas se produce un sonido plano y armónico, mientras que si no lo están se producirán altibajos en la vibración, en cuyo caso habría que utilizar los tensores para conseguir el efecto deseado.

EL VIOLÍN

HISTORIA DEL VIOLÍN

PARTES DEL VIOLÍN

TIPOS DE VIOLINES

CÓMO TOCAR EL VIOLÍN

AFINADO DEL VIOLÍN

MÁS INFORMACIÓN

Cómo comprar un violín

Violinistas famosos

Fabricación de violines

Violín eléctrico

Stradivarius

Marcas de violines

de violines y violinistas desde el 06-04-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - VIOLINISTAS.COM