Violinistas : Tipos de violines

El violín es un instrumento de cuerda y su estructura básica la componen la caja de resonancia, el mango sobre el que se pega el diapasón (donde los dedos presionan las cuerdas), las cuerdas y el arco. Las formas que se conocen actualmente surgieron en el siglo XVI, aunque inspiradas en otros instrumentos anteriores. Fueron varios los fabricantes clásicos famosos, que dieron nombre a una serie de marcas de violines que todavía existen en la actualidad. Las piezas originales, en cambio, son piezas de colección.

A la hora de clasificar los violines lo más común es hacerlo en función de su tamaño. De esta forma el mercado está copado por cuatro tipos de violín: el violín de 1/4, de 2/4, de 3/4 y de 4/4. Las diferencias entre ellos vienen dadas por las longitudes del mango. Los más comunes son con mucha diferencia los violines de 4/4. Es el ejemplar que utilizan los adultos y también el de mayor tamaño. Están presentes en las orquestas y son los que se emplean para fines profesionales. Un poco más pequeños que este son los de 2/4 y 3/4, conocidos como violines de estudio. La longitud del mango es algo más pequeña y no están tan presentes como los de 4/4. Generalmente son utilizados por niños en pleno proceso de crecimiento antes de llegar a su etapa adolescente, donde desarrollan la altura necesaria para poder tocar con fluidez uno de 4/4. Esto suele suceder a los doce años. También son utilizados por las personas bajitas, normalmente de menos de 1,50 metros de altura. Los violines de 1/4 son más pequeños todavía y se utilizan por niños que no son capaces de manejarse bien con un violín de 3/4 o 2/4. Las medidas adecuadas se pueden consultar en la siguiente tabla:

Talla de violín Edad recomendada De cuello a palma (*)
Violín 4/4 a partir de los 11-13 años min. 60 cm.
Violín 7/8 a partir de los 11-13 años
Violín 3/4 a partir de los 9-11 años min. 57 cm.
Violín 1/2 a partir de los 7-8 años min. 52 cm.
Violín 1/4 a partir de los 6-7 años min. 51 cm.
Violín 1/8 a partir de los 5-6 años min. 43 cm.
(*) Largo mínimo de cuello al centro de la palma de la mano.

Además de los ya mencionados hay otros tamaños presentes en el mundo del violín. Similar al de 1/4 es el violín de 1/2, de características muy parecidas y también utilizado por los más pequeños. Otro formato más común es el violín de 7/8, también conocido como lady o dama. Es un tipo de violín adaptado para ser utilizado por personas adultas con manos excesivamente pequeñas. Suele ser el instrumento elegido por los violinistas de más edad, que han perdido elasticidad en los dedos y les resulta cada vez más difícil conseguir una correcta postura de los mismos.

Si en lugar de por tamaño la clasificación se hace por naturaleza del mismo, estos se dividen en dos tipos de violines, clásicos o eléctricos. Los violines clásicos son los tradicionales, los que emiten el sonido desde la caja de resonancia. Los violines eléctricos son mucho menos comunes. Tienen un aspecto similar al violín tradicional, con la diferencia de que el violín eléctrico tiene un cable saliendo de la base. En algunas ocasiones el diseño se basa únicamente en el mango, diapasón y cuerdas, eliminando casi por completo el cuerpo. Los violines eléctricos envían el sonido generado a un amplificador, que consigue producir un efecto muy potente, adecuado para los conciertos en abierto. Las cuerdas de este tipo de violines están fabricadas normalmente de metal. Finalmente y como variante de ambos se pueden encontrar los violines clásicos electrificados, que combinan las ventajas en cuanto a calidad y potencia de los anteriores.

EL VIOLÍN

HISTORIA DEL VIOLÍN

PARTES DEL VIOLÍN

TIPOS DE VIOLINES

CÓMO TOCAR EL VIOLÍN

AFINADO DEL VIOLÍN

MÁS INFORMACIÓN

Cómo comprar un violín

Violinistas famosos

Fabricación de violines

Violín eléctrico

Stradivarius

Marcas de violines

de violines y violinistas desde el 06-04-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - VIOLINISTAS.COM