Violinistas : Violín eléctrico

Un violín eléctrico es un violín con una señal de salida electrónica. La principal diferencia que presenta con los violines tradicionales es que el violín eléctrico no tiene caja de resonancia. Las cuerdas son generalmente de metal y al no existir la caja, las vibraciones no se transforman en sonido de forma natural; son transformadas en señales eléctricas por las llamadas pastillas, y estas en sonido mediante el amplificador. Es un sistema similar al que utilizan las guitarras eléctricas o bajos eléctricos.

El aspecto de los violines eléctricos puede ser muy diferente del de los tradicionales, ya que al no existir la necesidad de tener una caja de resonancia se pueden crear todo tipo de diseños con cantidad de formas y colores. Normalmente se buscan de tipo minimalistas, para mantener el peso lo más bajo posible. El material más utilizado para fabricar el cuerpo de estos violines suele ser la fibra de carbono. En muchas ocasiones los violines eléctricos presentan cinco e incluso seis cuerdas en lugar de las cuatro tradicionales. Esto es posible debido a que el cuerpo es completamente sólido, capaz de mantener la tensión de más cuerdas que una caja de resonancia clásica.

Las pastillas del violín eléctrico, al ser las cuerdas normalmente de metal, son magnéticas o piezoeléctricas. Detectan las vibraciones generadas por las cuerdas en el mango y en el cuerpo y las transforman en señales eléctricas. Algunos violines eléctricos tienen hasta dos por cuerda, situadas en el puente, justo debajo de estas. Estas señales son transmitidas entonces al amplificador, que se encarga de reproducir el sonido. Puede ser mediante reverberación, coros, distorsión o cualquier otro efecto; las múltiples opciones que tiene el intérprete son una de las ventajas de los violines eléctricos.

La principal ventaja de los violines eléctricos, sin embargo, es el potencial. El timbre generado por las cuerdas es crudo, pero tras la trasformación y salida por el amplificador la potencia puede alcanzar cotas mucho más altas que los violines tradicionales. Es por ello que muchos violinistas y grupos de música los utilizan cuando tocan en espacios abiertos como campos de fútbol. En recintos cerrados, sin embargo, la calidad del sonido es peor si se compara con la de un violín tradicional.

El precio de los violines eléctricos suele ser menor que el de los tradicionales, aunque también tienen rangos; se pueden encontrar violines desde poco dinero hasta varios miles de euros. Los de calidad mínima exigible, en cambio, no suelen bajar de 500 euros. A partir de 1000 euros ya hay violines eléctricos aptos para realizar grabaciones, mientras que si superan los 2000 euros se tratan de modelos muy profesionales. La diferencia de precio entre los distintos violines a partir de este nivel suele estar en los materiales o diseño, ya que la calidad del sonido es similar. Influyen más en la imagen del ejecutor que en el resultado acústico en sí.

Los violinistas más famosos del mundo suelen preferir los violines tradicionales, ya que normalmente tocan en espacios cerrados y la calidad del sonido prima sobre la potencia. En cambio existen algunas excepciones, como por ejemplo la de la violinista Vanessa Mae. La artista, nacida en Singapur, es la más ejecutora de este tipo de instrumento más famosa del mundo.

EL VIOLÍN

HISTORIA DEL VIOLÍN

PARTES DEL VIOLÍN

TIPOS DE VIOLINES

CÓMO TOCAR EL VIOLÍN

AFINADO DEL VIOLÍN

MÁS INFORMACIÓN

Cómo comprar un violín

Violinistas famosos

Fabricación de violines

Violín eléctrico

Stradivarius

Marcas de violines

de violines y violinistas desde el 06-04-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - VIOLINISTAS.COM