Violinistas : Marcas de violines

Sin duda alguna las dos marcas de violines por excelencia son Stradivarius y Guarneri, aunque no sean marcas propiamente dichas.

Los violines que llevan estos nombres son de época y fueron fabricados por los luthieres Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri. Muchas de sus piezas se han conservado en el tiempo y actualmente tienen mucho valor, tanto como instrumentos musicales como piezas de colección. Algunos violines Stradivarius y Guarneri están expuestos en museos o colecciones públicas mientras que otros permanecen en manos de coleccionistas privados o famosos violinistas mundialmente conocidos. Otros, en cambio, están perdidos. Además de estos también es sencillo encontrar violines falsos o imitaciones, sobre todo de los Stradivari. Se cree que un porcentaje de las 650 piezas que el luthier de Cremona construyó y que aún se conservan son meras copias. Los auténticos violines Stradivarius tienen inscripciones con el nombre de Stradivari, la fecha y el lugar de fabricación.

Además de las piezas originales de estos dos luthieres históricos también existen de otros fabricantes clásicos. Tal es el caso de los componentes de la familia italiana Amati; el padre, Andrea Amati, fue el que estableció la forma del violín moderno. Enseñó el oficio a sus dos hijos, Antonio y Girolamo Amati. Girolamo tuvo un hijo que también se convirtió en luthier. Se llamó Niccolò Amati y fue el la persona que se encargó de transmitir el arte del luthier a un entonces joven Antonio Stradivari. Además instruyó al austríaco Jakob Steiner, que fue el primer luthier al norte de los Alpes, a su hijo Girolamo Amati II y a Andrea Guarneri, abuelo del segundo luthier más famoso de la historia del violín, Giuseppe Guarneri de Gesú. Antonio Stradivari enseñó a sus dos hijos, pero el éxito de estos no fue el mismo. Se estima que los violines que fabricó cuando trabajaba solo son de mejor calidad y que las que se le atribuyen en sus últimos años de profesión pertenecen en realidad a sus hijos, aunque es un hecho no demostrado. Andrea Guarneri, por su parte, instruyó a sus hijos Pietro y Giuseppe Guarneri. Este último instruyó a sus dos hijos, también llamados Pietro y Giuseppe. La calidad de los violines del segundo solo era comparada con la de los de Antonio Stradivari, por lo que pasó a conocerse como Giuseppe Guarneri de Gesú. Suyo es el violín por el que más dinero se ha pagado en una subasta: la pieza llamada Vieuxtemps Guarneri le costó al pujante 18 millones de dólares.

La tradición familiar cesó y los conocimientos no se transmitieron a posteriores generaciones, por lo que las piezas fabricadas por los luthieres ya mencionados son los violines más caros y mejor valorados en el mercado a día de hoy. Se han intentado reproducir ejemplares similares pero nunca con el mismo éxito.

Las marcas de violines actuales que venden violines tradicionales, incluyendo modelos de todas las gamas son Cremona, Etinger, Eastman, Stentor, Kreutzer, Corina, Gliga, Rapsody, Franz Hoffmann, Knilling, Scott Cao o Höfner. El mercado asiático también es elegido por muchos violinistas (especialmente novatos) debido a sus precios más económicos, normalmente acompañados de un descenso en la calidad del instrumento.

Dentro del mundo de los violines eléctricos las marcas más conocidas son Yamaha, NS Design, Wood violin, Barcus-Berry, Bridge, Vector, Skyinbow, Jordan, Fourness, MSI y Stratton.

EL VIOLÍN

HISTORIA DEL VIOLÍN

PARTES DEL VIOLÍN

TIPOS DE VIOLINES

CÓMO TOCAR EL VIOLÍN

AFINADO DEL VIOLÍN

MÁS INFORMACIÓN

Cómo comprar un violín

Violinistas famosos

Fabricación de violines

Violín eléctrico

Stradivarius

Marcas de violines

de violines y violinistas desde el 06-04-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - VIOLINISTAS.COM