Violinistas : Cómo tocar el violín

Para tocar el violín se necesita, además del violín en sí, una resina especial. Conjuntamente con esta también se pueden utilizar dos objetos adicionales que facilitan la labor del violinista: una almohadilla especial de violín y una barbada. La almohadilla se utiliza al apoyar el violín sobre el hombro, de forma que no se clave y resulte más cómodo. La barbada es una pieza de madera que sujeta el violín por la parte de abajo, permitiendo apoyar la barbilla. Como elementos adicionales, un atril para colocar las partituras y un metrónomo para seguir el ritmo son los elementos más utilizados.

Para un diestro, el violín se coloca sobre el hombro izquierdo una vez colocada la almohadilla, formando una pinza entre este y la cabeza. Es imprescindible que quede bien sujeto y que la posición sea cómoda, ya que si se trata de un principiante y se acostumbra a una mala posición podría llegar a sufrir lesiones. El arco de violín se coge con los dedos de la mano derecha; con cuáles de ellos dependerá de la comodidad del violinista.

Antes de empezar a tocar el violín hay que tensar el arco de violín con el tornillo, girándolo en el sentido de las agujas del reloj. No se tiene que quedar ni demasiado tenso ni demasiado flojo. Luego hay que añadirle la resina especial, también conocida como brea, pez de castilla o colofonia. Se puede comprar en la tienda donde se adquiere el violín y es conveniente que la primera vez la aplique un experto. Cuando la extiende alguien por primera vez tiende a añadir demasiada cantidad, dañando la crin y generando sonidos chirriantes.

También es necesario conocer perfectamente el registro de sonidos que ofrecen las cuerdas. Estas, una vez afinadas, dan un mi, un la, un re y un sol cuando no son pulsadas. De más fina a más gruesa las cuerdas se conocen como primera, segunda, tercera y cuarta. Si no se pulsa, la primera cuerda da un mi, pero al pulsarse cerca de las clavijas y juntarla con el diapasón ofrece un fa. Si se sigue pulsando y la distancia a las clavijas aumenta se convierte en un fa sostenido y luego en un sol. El proceso se repite hasta completar las dos octavas y una tercera que ofrece cada cuerda. Con las cuerdas segunda, tercera y cuarta el procedimiento es similar pero empezando por un la, un re y un sol, respectivamente.

Teniendo claro cómo se generan las notas en el violín solo hay que conseguir soltura. Es muy importante habituar los dedos a los movimientos típicos necesarios para tocar con fluidez, por lo que se requiere de mucha práctica y perseverancia. Las partituras de violín se leen como cualquier otra del mundo de la música, por lo que es muy conveniente dominar los símbolos, tempos y otros elementos típicos del solfeo.

Para los principiantes resulta una práctica común el empezar con un pizzicato. Se trata de olvidar el arco y pellizcar las cuerdas con la mano derecha, a fin de ganar soltura y acostumbrar a fijar la posición del violín. De esta manera se crean automatismos en el cerebro, necesarios para una correcta y espontánea lectura de las partituras, tanto si son desconocidas como si no.

EL VIOLÍN

HISTORIA DEL VIOLÍN

PARTES DEL VIOLÍN

TIPOS DE VIOLINES

CÓMO TOCAR EL VIOLÍN

AFINADO DEL VIOLÍN

MÁS INFORMACIÓN

Cómo comprar un violín

Violinistas famosos

Fabricación de violines

Violín eléctrico

Stradivarius

Marcas de violines

de violines y violinistas desde el 06-04-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - VIOLINISTAS.COM