Violinistas : El violín

El violín es un instrumento musical de cuerda frotada, el más pequeño de la familia de instrumentos de la misma índole. Se estima que fue creado en la Italia del siglo XVI a partir de la evolución de otros dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula y la lira da braccio. Sin embargo esta información sólo está basada en hipótesis, ya que no se sabe a ciencia cierta si el origen del violín es occidental u oriental, debido a la falta de pruebas. Se trata de un instrumento de orquesta y está íntimamente relacionado con la viola, el contrabajo y el violonchelo.

La estructura del violín se compone de dos piezas separadas. Por un lado está el instrumento en sí y por otro el arco, con el que se tocan las cuerdas del mismo para producir el sonido. La base del cuerpo del violín lo forman la tapa, el fondo y los aros, que se encuentran pegados formando una caja hueca. La producción sonora del instrumento depende de dos elementos fundamentales del interior de la caja: el alma y la barra armónica. Las cuerdas se sitúan por encima de la tapa y diapasón, y van desde el cordal (parte inferior) hasta el clavijero, situado este junto a la voluta (parte superior). El arco está compuesto por una cinta y una vara estrecha, normalmente de 74 centímetros de longitud.

La forma de generar música con el violín consiste en presionar las cuerdas con los dedos sobre el diapasón y al mismo tiempo frotarlas con el arco, produciendo así las notas deseadas. Antiguamente las cuerdas de los violines estaban hechas de tripa, aunque con los años empezaron a hacerse de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero. En la actualidad se han creado materiales sintéticos, que reúnen la resistencia propia de los metales y la sonoridad de la tripa, derivada de su flexibilidad. La cinta del arco está fabricada con crines de caballo o cerdas, mientras que el material de la vara ha sido tradicionalmente la madera de pernambuco. Recientemente, sin embargo, se han empezado a utilizar materiales compuestos como las fibras de vidrio o carbono. Mediante un tornillo que se aprieta y afloja es posible controlar la tensión de las crines.

Los grandes constructores de violines provienen de Italia, de los siglos XVI y XVII. Es el caso de Gasparo da Saló, Giovani Paolo Maggini, Andrea Amati, Nicola Amati, Giuseppe Guarneri de Gesú y Antonio Stradivari. Este último nombre da nombre a la marca de violines más famosa del mundo, Stradivarius. De las piezas que Stradivari construyó sólo se conservan alrededor de 600, cuando originalmente había más de 1100. Es muy probable que muchas de estas piezas sean de imitación.

El violinista más famoso de todos los tiempos es el compositor italiano Niccoló Paganini. Nació a finales del siglo XVIII y la sociedad de la época proclamaba que para tocar de esa manera tendría que haber vendido su alma al diablo. Se dice que en algunos de sus conciertos tocaba con cuerdas viejas de manera intencionada para que alguna de estas se rompiera y demostrar que podía seguir tocando como si nada. El rumor fue alimentado por el hecho de que solo viajaba de noche, con un carruaje tirado por caballos negros.

EL VIOLÍN

HISTORIA DEL VIOLÍN

PARTES DEL VIOLÍN

TIPOS DE VIOLINES

CÓMO TOCAR EL VIOLÍN

AFINADO DEL VIOLÍN

MÁS INFORMACIÓN

Cómo comprar un violín

Violinistas famosos

Fabricación de violines

Violín eléctrico

Stradivarius

Marcas de violines

de violines y violinistas desde el 06-04-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - VIOLINISTAS.COM