Violinistas : Cómo comprar un violín

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un violín son las aptitudes de la persona que lo va a tocar. El violín que se compre un principiante no será el mismo que el que se compre una persona con cierta experiencia en el manejo del instrumento.

En el caso de un principiante lo más conveniente es elegir un violín que ayude a crear hábitos de colocación; es decir, la calidad acústica no tiene por qué primar, pero sí la comodidad a la hora de sujetarlo. La madera con que están construidos estos violines no tiene por qué ser de abeto; lo más importante es que sea de un material resistente. Se les suelen llamar violines de estudio y son los más accesibles económicamente. Algunas marcas de violines recomendadas para este tipo de violín son Gliga, Cremona, Etinger, Eastman, Stentor, Kreutzer, Corina, Rapsody o Franz Hoffmann. Para elegir el modelo en concreto es conveniente que una persona entendida lo pruebe y decida si la relación calidad/precio es la correcta.

Cuando la persona que vaya a tocar el violín tenga un nivel medio, es decir, cuando ya haya cometido los errores típicos de los principiantes, se haya acostumbrado a varios hábitos y tenga el oído más desarrollado, es conveniente pasar a otro nivel. Los instrumentos en este caso se suelen conocer como violines de serie, también denominados como violines de estudio alto o semi-profesionales, y están fabricados por algún luthier. Normalmente tienen más potencia y riqueza tonal. Los ajustes están más cuidados y es conveniente que estén realizados 100% de forma manual, para optimizar la calidad del sonido que emitan. Es un violín de transición; no es ni para iniciarse ni para tocar conciertos. Las marcas de violines anteriores tienen modelos de violín que cumplen estas características.

Si se trata de una persona experta y que domine el arte a la perfección, puede inclinarse por los ejemplares clásicos, aunque son tremendamente caros. Las piezas originales suelen estar en manos de coleccionistas y las que no, en posesión de famosos violinistas contemporáneos. Los violines más conocidos son los Stradivarius, los Guarnieri y los Amati, aunque también hay otros utilizados por muchos profesionales. Para elegir el adecuado es conveniente hablar con un luthier de confianza.

De todos modos, sea del nivel que sea nunca está de más tomar ciertas precauciones. Comprar un violín por Internet es muy peligroso, ya que se suele tratar de grandes cantidades de dinero y el estado podría no ser óptimo. Problemas como la carcoma, la falta de rectitud del arco, la puesta a punto o los desperfectos se solucionan viendo el violín antes de pagarlo. El sonido que emita el nuevo violín tiene que ser del agrado del comprador; por ello, llevar un violín propio para comparar es una práctica utilizada habitualmente. Tampoco es mala idea que el comprador escuche el sonido generado cuando es otra persona la que está tocando el instrumento. Otro importante consejo para comprar un violín es que hay que tener claro a por lo que se va. Si el comprador prueba muchos violines al final no distingue perfectamente cuál es el de mejor calidad, por lo que es conveniente decir al vendedor lo que se está buscando y probar solo lo imprescindible.

EL VIOLÍN

HISTORIA DEL VIOLÍN

PARTES DEL VIOLÍN

TIPOS DE VIOLINES

CÓMO TOCAR EL VIOLÍN

AFINADO DEL VIOLÍN

MÁS INFORMACIÓN

Cómo comprar un violín

Violinistas famosos

Fabricación de violines

Violín eléctrico

Stradivarius

Marcas de violines

de violines y violinistas desde el 06-04-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - VIOLINISTAS.COM